Nuevo récord de fallecidos por Covid-19 se registró durante la jornada de ayer con 87 decesos en un día

0

Foto: Contexto

A medida que avanzan las semanas siguen preocupando las cifras que presentan las autoridades sobre el avance del Covid-19 y es que en los últimos días, el récord de fallecidos en 24 horas se supera diariamente y ayer se registraron 87 decesos en un día lo que aumentó el total a 1.275.

De éstos, 33 fueron incorporados al registro según la última definición metodológica que considera dentro de la contabilidad estadística a las personas que cuentan con un certificado de defunción por Covid-19 o de otra enfermedad asociada, con un examen PCR de confirmación diagnóstica pendiente.

En cuanto a los contagiados diarios, según el reporte hubo 4.942 lo que elevó el total a 113.628 afectados por la enfermedad. Con respecto al número de personas hospitalizadas se indicó que se registran 1.475, de las cuales 1.218 están conectadas a ventilación mecánica y de éstos 339 en condición crítica.

En relación a esto, la red asistencial registra una ocupación de 88% a nivel país y de 97% en la Región Metropolitana.

La región del Biobío registró un aumento de 133 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, cifra que contrasta con los solo 12 del día anterior.

De esta manera el total de contagios acumulados llega a los 2.215, de los cuales el 58% de los pacientes está recuperado.

La  mayor tasa de incidencia radica en Alto Biobío, con un riesgo de enfermar de 137.3 casos por cada 10 mil habitantes.

Pese a que oficialmente se contabilizan 11 decesos por la enfermedad, en la práctica estos suman 13 en la Región, ya que no se ha considerado la muerte de un hombre de Nacimiento, ni la registrada el martes de una mujer de Concepción.

El seremi Héctor Muñoz, señaló que en el informe que se dará a conocer hoy se incluirán estos decesos.

Por otro lado, la autoridad indicó que a la fecha se contabilizan 41 ventiladores mecánicos invasivos disponibles en el sistema público y 18 en el sistema privado, asimismo reiteró el llamado a tomar las medidas sanitarias recomendadas para evitar un eventual contagio de coronavirus.

En Ñuble en tanto, se confirmaron 39 casos nuevos y un deceso, acumulando un total de 1.329 notificados con la enfermedad y 24 fallecidos.

La víctima, de 55 años, reside en la comuna de Quillón tenía antecedentes de peritonitis, que termina falleciendo por un shock séptico, y que además fallece con un examen PCR positivo de Covid.

Actualmente 54 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 13 permanecen en unidades de cuidados intensivos y 11 en ventilación mecánica.

El Ministro de Salud informó que con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con Covid-19, se incorporará a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.

Esta tarea estaba a cargo de las Seremis de Salud sin embargo, la trazabilidad actualmente ha alcanzando un 60%, lo que es, insuficiente para administrar la pandemia ya que para evitar que estas personas contagien a otros, debería ser superior al 80%.

La estrategia se focalizará en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Valparaíso.

Esta medida se complementa con el anuncio de mantener la cuarentena en las 38 comunas de la Región Metropolitana, además de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio hasta el viernes 12 de junio.

Solo se levanta la medida en el caso de Lonquimay en la Región de La Araucanía. Según Mañalich, esto obedece a que por lo menos en la Región Metropolitana no se ha logrado reducir la movilidad de la población en las zonas con cuarentena, donde sólo bajó en un 30%.

Finalmente se anunció que se dispondrá para los hogares y residencias de adultos mayores que no dependen del Estado, el apoyo del acceso a residencias sanitarias en caso de requerir aislamientos por brotes institucionales.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...