Imacec del mes de abril sufre histórica contracción de 14,1%

0

Foto: Ministerio de Hacienda

Ayer fue informado por el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril, el que registró una caída de 14,1% en 12 meses, cifra inédita desde que se creó esta medición.

De hecho, los expertos preveían una caída de 11% siendo superada con creces por lo informado. Ante esto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones salió a explicar estos resultados señalando que si en un mes de abril normal el país producía 100, en las actuales circunstancias, producto de la pandemia Covid-19, está produciendo 85,9.

A lo que añadió que el nivel de la actividad económica, se encuentra en los niveles de abril de 2013. Otros de los datos entregados arrojaron que en abril, la actividad no minera se contrajo 15,5% mientras que el sector minero experimentó una leve caída de 0,1%.

En el caso de la actividad no minera, las ventas totales del comercio registraron una caída de 24,7%.

A su vez, la producción industrial, si bien en niveles más leves de caída, anotó un retroceso de 3,8%.

Finalmente, el titular de Hacienda no dio esperanzadoras noticias sobre lo que viene, puesto que debido al aumento de las medidas de cuarentena durante mayo, se prevé que se observe también una caída importante de la actividad económica en este mes.

No obstante, indicó que una vez que lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás se debe esperar un retorno paulatino a la cotidianidad y, por lo tanto, una opción para revertir estas negativas cifras económicas. 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...