Vía viodeconferencia se realizó la primera audiencia de reclamaciones contra GNL Talcahuano

0

Foto: Captura Tercer Tribunal Ambiental de Chile

A través de viodeconferencia se realizó la primera audiencia de reclamaciones contra GNL Talcahuano.

La instancia se extendió por más de cuatro horas en donde expusieron 12 personas naturales y 6 organizaciones y agrupaciones de la Región del Biobío por la supuesta falta de consideración a las observaciones que presentaron en el Proceso de Participación Ciudadana de la evaluación ambiental del proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano.

Entre los argumentos se abordó que la evaluación ambiental no descartó correctamente los impactos que el proyecto podría generar en el Humedal Rocuant-Andalién.

Además, cuestionaron que a pesar de que el propio titular había informado en el Estudio de Impacto Ambiental que el área de influencia comprendía las comunas de Tomé y Penco, estas fueron excluidas de las actividades de Participación Ciudadana.

Junto con esto, se expuso que el terminal afectará a comunidades indígenas y que, por tanto, se requería de la realización de reuniones con representantes de dichos grupos.

El Servicio de Evaluación Ambiental por su parte señaló que el Proceso de Participación Ciudadana fue abierto a todo público y que no existe obligación legal de realizar un proceso en cada comuna del área de influencia de un proyecto.

El organismo público descartó alguna afectación al Humedal Rocuant-Andalién, y explicó que las obras terrestres se emplazan entre el mar y la ruta costera.

El SEA además descartó un daño a la economía local, ya que la pesca se concentra en el recurso pelágico, el que se encuentra

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...