Prototipo de ventilador mecánico de la UdeC y Asmar fue preseleccionado en la iniciativa “Un respiro para Chile”

0

Foto: Contexto

El objetivo de la actividad es facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento en respuesta al déficit de equipos durante la crisis del Covid-19. Durante los próximos días las soluciones serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes.

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, un grupo de organizaciones apoyadas por el Ministerio de Ciencia y de Economía lanzaron la iniciativa “Un respiro para Chile”, la que preseleccionó a cinco proyectos de ventiladores mecánicos, siendo de uno de ellos, el desarrollado por la Universidad de Concepción y Asmar.Se trata de del proyecto Aparato Asistencia Ventilatoria, propuesta elaborada en conjunto entre Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción y la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Naval.

El principio básico de funcionamiento del prototipo se basa en el accionamiento mecánico de un resucitador tipo ambu.

El resto de los proyectos preseleccionados son:

Los proyectos preseleccionados fueron:

Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE), Santiago Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex), Puerto Varas Ambumátic (Universidad Austral de Chile), Valdivia Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria), Valparaíso.

“Un respiro para Chile”, es una iniciativa impulsada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID, y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía y busca facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile en respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19.

La actividad convocó a un total de 35 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia diseñados en Chile.Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios, apoyado por el Consejo Experto, la SOCHIMI, y el Ministerio de Ciencia.

Los resultados serán puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...