Región del Biobío: 3 muertos y 578 casos a poco más de un mes del primer contagio

0

Foto: Contexto

En su primer informe, tras el término de la cuarentena en dos comunas de la provincia, las autoridades hablaron del aumento de diagnósticos positivos por Covid-19 y ratificaron el deceso de una persona la noche del miércoles.

El lunes 9 de marzo, la autoridad sanitaria del Bío Bío confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la zona. Desde entonces, hasta las 21 de horas del jueves, transcurrió poco más de un mes y los casos subieron a 578 (308 recuperados), incluyendo tres fallecidos.

Ayer, precisamente, se confirmó el último deceso, una persona de 77 años, oriundo de Chiguayante, que contaba con varias enfermedades de base (incluyendo complicaciones respiratorias) y que se encontraba internada en el Hospital Traumatológico. Se informó que el deceso se produjo la noche del miércoles (a las 23:50 horas) y que los contactos estrechos del pacientes se encontraban en cuarentena. Se dijo, además, que no existía información sobre la supuesta residencia de la persona en un hogar de ancianos, como se especuló.

Fue el primer informe regional, tras el levantamiento de la cuarentena en San Pedro de la Paz y Hualpén, comunas que ha sido críticas de la medida (en especial la última), y en el primer día de obligatoriedad en el uso de mascarillas en espacios públicos.

Más allá de las medidas establecidas, responden a criterios de índole sanitario, cabe preguntarse, si la decisión de endurecer las medidas de prevención podría obedecer también, eventualmente, a otras consideraciones. Por ejemplo, el contralmirante Carlos Huber manifestó su preocupación por el aumento sostenido de detenidos por incumplir con el toque de queda; 92, según el último reporte. A ellos, se suman el control de 56 mil 864 que no han respetado el cordón sanitario en comunas con restricciones.

“La Región cuenta con 578 casos y eso es sólo el 6,25% del total nacional. Tenemos sólo 19 casos nuevos (…). Lamentamos los fallecidos, pero los números nos comprometen a seguir velando por la fiscalización y seguir solicitando a la ciudadanía que cumpla con las medidas. Tenemos que aprender a vivir con coronavirus, se va a quedar un tiempo”, comentó el intendente, Sergio Giacaman.

La situación en los recintos de Salud

Con la confirmación de casos positivos en recintos de Salud, como el Sanatorio Alemán y el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, la autoridad sanitaria también ha tenido que ir actualizando información.

Sobre el brote en el establecimiento privado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que se elevó a 28 personas, 22 funcionarios, cuatro pacientes y dos contactos (familiares de un paciente y un funcionario).

Respecto a la situación del Hospital Regional, donde la Fenats ha acusado falta de elementos de protección, Muñoz comentó que existen tres casos confirmados y diez contactos estrechos, todos funcionarios del hospital. Llamó a los trabajadores a utilizar todos los implementos de seguridad. “Hasta ahora, lo que hemos visto, es que se están utilizando bien las medidas preventivas”, manifestó.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...