Covid-19: El trabajo colaborativo de Universidades para fortalecer la red pública de salud

0

Foto: Contexto

Cuando comienza la tercera semana de cuarentena voluntaria en Chile, son muchas las organizaciones que están aportando para que la crisis pueda ser superada en el país. Unas de ellas son las universidades, que en el caso del Biobío, están colaborando activamente para fortalecer la red pública de salud.

En ese contexto es que prontamente se sumará un nuevo centro de tomas de exámenes de PCR, para detectar Covid-19. Se trata del laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto con el laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Este recinto permitirá ampliar en 600 los test diarios y ampliar la capacidad de diagnóstico en la Región Metropolitana, Concepción, Antofagasta y Punta Arenas. En esta misma línea de poder ampliar la detención temprana de coronavirus y apoyar a los centros de salud, es que empresas Arauco  a través de su Centro de Investigación Bioforest, puso a disposición un equipo especializado en detección temprana del virus Covid-19, el que será administrado por personal especializado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

El nuevo equipamiento, que incluye un robot de extracción de ácidos nucleicos (ADN/ARN) y un gabinete UV, logrará reducir los tiempos de detección del Covid-19 desde 3 a 4 días, a un máximo de 4 horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi 5 veces más que los sistemas actualmente en servicio.

Finalmente, las universidades de Talca, de la Frontera, Austral, de Concepción y de Los Lagos se unieron para fabricar 100 mil máscaras de protección facial con impresoras 3D, para entregarlos al sistema de salud público en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...