Gobierno Regional constituyó el primer Comité de Seguimiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC

0

Foto: Prensa Seremi de Economía Región del Biobío

El Comité, que sesionará cada dos meses, deberá presentar resultados del trabajo semestralmente, a través de uno de los consejeros integrantes de la comisión al Consejo Regional.

$5.012.762.919 fueron los fondos provisionados por la SUBDERE el año 2018, recursos asignados al Gobierno Regional para el Fondo de Innovación para la Competitividad, “FIC”, instrumento para establecer e implementar estrategias regionales en materia de innovación.

El Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que son 15 proyectos en ejecución, que pueden durar hasta 24 meses. “Esta es una petición que nace desde algunos consejeros regionales, que yo valoro mucho, porque son fondos muy importantes que se entregan y que se han entregado por mucho tiempo, pero nunca se ha hecho un seguimiento, ni menos una métrica, estamos hablando de los presupuestos que se estaban manejando desde el 2019 del orden de los 5 mil millones de pesos del Fndr para los fondos de innovación para la competitividad regional”, destacó la autoridad.

Junto a ello, Gutiérrez subrayó que este fondo “tiene una notable importancia porque, está haciendo un seguimiento y está midiendo el impacto que generen cada peso invertido con fondos públicos en la innovación y competitividad de la Región del Biobío”, agregó.

Por su parte, Claudia Hurtado, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, sostuvo que el día jueves 12 de marzo, fue la primera vez que esta comisión sesionó. “Pudimos conocer el marco normativo de los fondos de innovación para la competitividad, pudimos conocer cuáles eran las iniciativas que hoy día están ejecución, los sectores productivos que abordaban, la cantidad de beneficiarios y los objetivos que cada una de estas iniciativas tiene”.

A reglón seguido Hurtado mencionó: “El Gobierno Regional es el encargado de llevar este concurso, hacer el llamado y las demás instancias y procedimientos que tienen a su cargo y en este momento el GORE, tiene un concurso vigente desde el 2018 con 15 iniciativas que están en ejecución, muchas de ellas están comenzando con sus actividades y a propósito de nuestra labor que tiene que ver con el acompañamiento permanente de estas unidades ejecutoras, el Consejo Regional nos solicitó conformar una comisión de seguimiento de estas iniciativas ya que era pertinente que en esta comisión participaran dos Consejeros Regionales y nosotros como Gobierno Regional consideramos que de acuerdo a las materias y a las temáticas que se abordaban tenían que incorporarse otros integrantes”, señaló.

Por último, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assman valoró la importancia de la conformación de este comité. “Nos va a permitir hacer un seguimiento para conocer cómo estas iniciativas van a impactar a la región. Esto claramente es un aprendizaje, ahora vamos a saber cómo se han distribuido estos fondos, cuál ha sido su impacto y así aprender para los próximos llamados y saber en qué nos vamos a enfocar. Creo que el foco es mejorar la gestión de los recursos para que la ciencia y la tecnología impacten en la sociedad, remató.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...