Bolsas se desplomaron ante guerra de precios del petróleo y el avance del COVID-19

0

Foto: Agencia EFE

El Consejo de Estabilidad Financiera integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones sostuvieron una reunión de coordinación para analizar el escenario de volatilidad que han presentado los mercados financieros internacionales y su eventual impacto sobre el sistema financiero local.

La incertidumbre ante el impacto económico de la expansión del COVID-19 en el mundo y el conflicto entre los principales productores de petróleo del mundo, intensificó el ajuste de precios de activos, profundizando el deterioro que ya se había observado la semana anterior.

Las autoridades económicas evaluaron que se debe sopesar el posible impacto positivo de un menor precio del petróleo sobre nuestros términos de intercambio, con el eventual efecto contractivo de condiciones financieras externas más adversas y un deterioro de la actividad mundial. Del mismo modo, debe observarse con especial atención el ajuste de portafolios de los principales agentes económicos como respuesta a los cambios de precios financieros externos y el tipo de cambio.

El Ministro de Hacienda destacó que el país cuenta con “una institucionalidad financiera robusta, un sistema financiero sano, así como las herramientas necesarias para lidiar con una situación de mayor volatilidad financiera internacional”. Por su parte, el Presidente del Banco Central Mario Marcel, subrayó que el ente rector cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía.

Las autoridades económicas continuarán monitoreando coordinadamente la evolución de los mercados financieros internacionales, evaluando medidas para mitigar los potenciales efectos sobre los mercados financieros locales y velando por la continuidad operacional de ellos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...