Seremi de Salud del Biobío y red asistencial revisaron los protocolos para enfrentar el coronavirus

0

Foto: Metro Shanghái Infobae

En el contexto de la Emergencia Sanitaria que rige a nivel nacional por el coronavirus, funcionarios de la Seremi de Salud y los directores de los servicios de salud del Biobío se reunieron a revisar los protocolos de acciones. De esta manera, se indicó que frente a casos sospechosos la Seremi de Salud será la responsable de conducir la investigación epidemiológica, a objeto de identificar casos y sus contactos.

En el caso que un paciente con síntomas respiratorios y antecedentes de viaje solicite atención en un centro de salud, será evaluado por un médico y en el caso de que se califique como “sospechoso”, se toma muestra, la que se remite al laboratorio del Instituto Salud Pública, para posterior entrega de resultado del examen, el que, si es positivo, se da como caso confirmado.

En la situación que el paciente tenga antecedentes de síntomas respiratorios y viaje a lugares de presencia del brote y sea detectado fuera de la red asistencial, en puntos de entrada al país o por vigilancia, el paciente se aislará, siendo trasladado al establecimiento de salud de referencia para entrega de soporte clínico. En ambos casos, los contactos de los pacientes con sospecha o confirmación de 2019 -nCoV se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico, evitando su propagación.

Todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a vigilancia activa/seguimiento por 14 días. Los hospitales de referencia de la red en la región corresponden a Rafael Avaria, de Curanilahue; Las Higueras, de Talcahuano; Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles; y Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...