Agricultores fueron beneficiados con Mercado Campesino Móvil y Sala de Agroprocesados en Yumbel

0

Foto: Prensa Indap Biobio

Ambos proyectos son para fortalecer la venta de productos del campo, y fueron entregados por Indap con una inversión cercana a los 23 millones de pesos.

Cerca de 30 pequeños productores de la comuna de Yumbel se vieron beneficiados por la entrega de dos importantes proyectos para seguir fortaleciendo sus negocios agrícolas, por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

A primera hora y con los mejores productos campesinos del Valle del Biobío se puso en marcha, oficialmente, el Mercado Campesino Móvil, donde 18 agricultores podrán vender desde hortalizas, pasando por miel, flores, mora, hasta hierbas medicinales.

El nuevo carro tuvo una inversión de $11.324.378 a través del Incentivo de Fomento Productivo (IFP) de Indap, lo que fue valorado por la presidenta de la Agrupación Campesina de Yumbel, Mónica Rocha, quien detalló que este local atenderá todos los días de la semana en la Plaza de Armas de la comuna santuario. “El Mercado era un sueño que teníamos y lo hemos logrado, sobre todo para el invierno que trabajábamos con lluvia y ahora vamos a estar resguardadas para poder estar siempre con los clientes quienes prefieren los productos del campo”, dijo Rocha.

Por su parte, Odín Vallejos, director regional de Indap, señaló que “esta agrupación está integrada por 18 usuarios de Indap quienes se han esforzado a lo largo de los años para finalmente tener su propio espacio, lo cual refleja el impacto que tienen los Mercados Campesinos de Indap en las plazas o ferias, ya que son lugares visibles donde nuestros agricultores pueden comercializar sus productos de forma directa”.

Inauguración Sala de Agroprocesados

Posteriormente, se inauguró la sala de procesos para la elaboración de agroprocesados (jugos, mermeladas, hierbas deshidratadas, conservas) para que el Comité Agroprocesados de Yumbel pueda realizar la comercialización de sus productos en el mercado establecido de la comuna. Inversión que se pudo concretar por un monto cercano a los 11 millones de pesos a través de un proyecto asociativo.

Patricia Fariña, técnico del Prodesal de Yumbel, manifestó que la nueva sala les permitirá a los integrantes del comité vender mejor sus productos, ya que podrán contar con todas las normas sanitarias. “Este grupo partió el año 2016 y el 2018 pudo hacer un proyecto con Indap, con el cual pudieron lograr esta sala maravillosa, que significa que nuestras señoras van a poder producir y entrar al mercado con todas las exigencias”.

Tanto el Mercado Campesino Móvil, como la nueva sala, están en la línea de trabajo del Ministerio de Agricultura, lo que destacó el Seremi de la cartera en Biobío, Francisco Lagos. “Estas dos actividades vienen a plasmar el desarrollo rural de la agricultura familiar campesina y los pasos previos para el cooperativismo moderno. Se ha ido avanzando en las distintas etapas que se tienen que ir sorteando para comercializar de mejor forma y ofrecer productos directos al consumidor”.

Mientras que el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, señaló que la sala para productos de agroprocesados estará en un terreno municipal en comodato, “esto es un impulso para que el comité pueda procesar sus productos y también vender al mercado comunal, en un terreno que les servirá para seguir avanzando”.

Ambos proyectos permitirán fortalecer la comercialización y la asociatividad, y cuenta con una inversión de Indap cercana a los 23 millones de pesos.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...