Tras acuerdo entre la DC y el Gobierno la Cámara de Diputados aprobó la reforma de pensiones

0

Foto: Agencia Uno

Luego de un acuerdo entre la DC y el Gobierno fue despachada desde la Cámara de Diputados la reforma previsional. De esta manera se aplica un sistema solidario, que permitirá incrementar las pensiones actuales y futuras estableciéndose que el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente a un 6% de las remuneraciones y rentas imponibles.

De esta manera se consagra un aumento de la actual tasa de cotización de 10% a 16%, alza que se hará en forma gradual y de cargo del empleador. De ese incremento, un 3% será destinado a complementar el ahorro personal de cada trabajador, y el otro 3% a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

La disposición fue complementada por un conjunto de normas abordadas por la vía de indicaciones del Ejecutivo.

Además la ley crea los dos fondos mencionados, se definen sus respectivas finalidades y se encarga de su administración a la entidad estatal que también se genera: el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), institución que sería transformada en agencia en el segundo trámite, conforme al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la DC.

Además, se efectuaron adecuaciones a las modalidades de retiro programado y renta vitalicia; se incluyó una alternativa para enfermos terminales; se consideran aportes adicionales para la clase media; se aborda la pensión de sobrevivencia y la situación de trabajadores mayores de 65 años; y se realizaron perfeccionamientos al sistema de AFP, entre otros: no cobrar comisiones de intermediación por empresas con intereses en Chile; obligar a pagar la cuota mortuoria a todos los afiliados con más de cinco años y que no tienen saldo suficiente; y devolver hasta un 20% de las comisiones cuando la rentabilidad anual sea negativa en los fondos B, C, D y E.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...