Tres comunas de la región se encuentran en Alerta Roja por incendios forestales que han consumido más 2 mil 200 hectáreas.

0

Tres comunas de la región se encuentran en Alerta Roja por incendios forestales. Se trata de Chiguayante, Santa Juana y Hualqui, donde el fuego ha consumido un importante número de hectáreas.

De acuerdo al último reporte, en Chiguayante se han consumido 890 hectáreas, 980 en Santa Juana y 426 en Hualqui.

El incendio de Chiguayante alcanzó la Reserva de Nonguén donde se consumieron 100 hectáreas. Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

El Gobierno, además anunció la presentación de querellas para este lunes, con las que se busca indagar a los eventuales responsables ante un presunto origen intencional de los siniestros.

En la provincia de Biobío, 55 hectáreas de vegetación han sido consumidas en 2 incendios forestales registrados en las comunas de Yumbel y Cabrero. En Yumbel, 25 hectáreas fueron consumidas por el fuego en el sector Tumentucó Alto, mientras que en Cabrero, la afectación fue de 130 hectáreas en los sectores de Membrillar y Coihuico.

En esta temporada, el número de siniestros ha registrado un importante crecimiento, sin embargo, desde Corma aseguraron que el trabajo del Comando Unificado, sumado a las labores de prevención realizadas durante el último año, fue clave para evitar imágenes como las de los megaincendios del 2017.

Luego de un intenso fin de semana de incendios forestales a nivel nacional, el director nacional de la Conaf José Manuel Rebolledo indicó que a la fecha hay 3.740 incendios, un 18% más que en la temporada pasada, los que han afectados a 31 mil 22 hectáreas un 161% más el año pasado, de las cuales 7743 corresponden al Biobío lo que significa un 24% del nacional.

El director de la Conaf señaló que se han desplegado todos los recursos disponibles en las zonas afectadas y que se ha priorizado el resguardo de zonas protegidas como es el caso de la Reserva Nonguén.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...