Sernapesca logra cobertura de desembarques de 100% en temporada de captura del jurel

0

Foto: Contexto

Así lo anunciará en Talcahuano la Directora Nacional del organismo fiscalizador, Alicia Gallardo Lagno, quien arribará hasta la pesquera Landes, para ver in situ  el proceso de certificación de desembarques pesqueros que asumió la institución este año.

La Certificación oficial de los desembarques de captura de naves industriales y artesanales por parte de Sernapesca es todo un hito para el país, pues es un servicio que estaba externalizado a privados, y que ahora pasa a estar a manos de una institución del Estado de Chile.

Este desafío asumido gracias a la aprobación de la Ley de Modernización y Fortalecimiento de Sernapesca, contempló la incorporación de 253 nuevos funcionarios, de los cuales 112 corresponden a la Región del Biobío.

En estos primeros quince días del año sólo en Biobío se han realizado más de 400 certificaciones de desembarques pesqueros, principalmente en los puertos de Coronel,  San Vicente, Talcahuano y Lebu.

La certificación de desembarque es un procedimiento que permite verificar que los armadores de pesca declaren en forma fidedigna el volumen y las especies capturadas. Esto significa un mejor control de las cuotas de pesca, disminuye la ilegalidad y agrega valor a la cadena productiva de los recursos del mar.

Temporada Jurel 

En Biobío la certificación comenzó junto con la temporada de captura del jurel. Eso significó un tremendo despliegue por parte de Sernapesca, para certificar de manera presencial el 100% de los 248 desembarques artesanales en que se capturaron más de 10 mil toneladas de jurel.

Son resultados históricos para esta institución fiscalizadora, pues la cobertura total significó que la temporada artesanal durara sólo 4 días, con un cierre de cuota muy ajustado que permitió un exceso de mil 200 toneladas, una cifra menor en comparación a excesos de años anteriores.

Cabe destacar también el buen comportamiento del sector pesquero artesanal, que en su amplia mayoría realizó el procedimiento de avisar su recalada, certificarse y además respetó el anuncio de cierre de cuotas para evitar la sobrepesca de este recurso tan emblemático para la región del Biobío. 

Sernapesca se encuentra abocado ahora a la certificación del jurel industrial en la zona, donde operan 20 Pesqueros de Alta Mar, cuyas capturas se destinan mayoritariamente para consumo humano tanto del mercado nacional como externo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...