Viñateros de Biobío presentaron sus mejores productos para celebrar el Día Nacional del Vino

0

Foto: Prensa Indap Biobío

Chile destaca como uno de los países vitivinícolas por excelencia y reconocidos a nivel mundial. Desde el año 2015, cada 4 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Vino. Es así como la Seremi de Agricultura e INDAP junto a viñateros de la Región del Biobío, quisieron celebrar este día dando a conocer sus vinos, en Alcatorce Restaurant en Concepción.

Durante la ceremonia se destacó el trabajo realizado por los pequeños y medianos viñateros, como también el apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura y los servicios del Agro, como INDAP, Sag, Cnr y Fia, para impulsar el sector vitivinícola del Biobío.

La actividad contó con un espectáculo artístico y degustación de vinos guiada por un enólogo, quien explicó las cualidades de los vinos regionales, su tipología atendiendo al color, envejecimiento, calidad e identidad geográfica, carácter especial de algunos tipos de vinificaciones.

Entre los viñateros, Álvaro Señor, de la comuna de Florida, agradeció la oportunidad de mostrar las características de los vinos de la zona, tras la salida del Valle del Itata. “Nos pareció una actividad muy buena, porque así podemos mostrar la calidad de nuestros productos, fomentar que la gente pueda conocer los tipos vinos y qué mejor que hacerlo en la previa de Fiestas Patrias con un producto tradicional chileno”.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que esta celebración regional nace de la Mesa del Vino, integrada por viñateros e instituciones regionales, con el fin de visibilizar el trabajo que se ha estado realizando en conjunto. “Como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo vitivinícola de la Región del Biobío, fomentando la asesoría e inversiones que les permitan fortalecer sus productos, y su comercialización”, sostuvo Lagos.

De igual forma, el director (s) de INDAP Biobío, Jorge Jorquera, agregó que “la Región del Biobío, cuenta con excelentes vinos, los cuales reflejan el trabajo que han ido desarrollando los pequeños productores con el apoyo de INDAP, posicionando sus cepas y marcas locales”.

De un total de 516 productores vitivinícolas de la Región del Biobío, un 40% está ubicado en el Valle del Biobío, con variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Sauvignon Blanc, entre otras.

En cuanto a la producción regional de vinos, el año 2018 alcanzó los 34.128.855 litros. De éstos, 17.471.756 tienen denominación de origen, 16.650.399 sin denominación; y 6.700 elaborados con uva de mesa.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...