Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto de reducción de jornada laboral

0

Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el segundo numeral del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, que es considerado el “corazón” de esta iniciativa impulsada por el Partido Comunista.

Finalmente, con apoyo de la DC, se aprobaron los primeros 3 numerales del artículo 1 del proyecto, pasando a debatirse un artículo transitorio que establece que no se reducirán los salarios si se establece este cambio. Sin embargo, el proyecto no se despachó por acabarse el tiempo destinado para esta instancia a las 19:30 horas.

A la salida de la comisión, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que al Gobierno no le van a faltar pantalones para respetar el sueldo de los trabajadores y las reglas de la Constitución. La discusión se retomará esta jornada en la cámara.

Y en relación a este tema, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Ejecutivo no descarta recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para intentar detener este proyecto impulsado por la oposición. Ante la posibilidad cierta de que la iniciativa avance en el Congreso Nacional, la vocera de La Moneda señaló que de acuerdo a los estudios realizados y la información que manejan, la iniciativa sería inconstitucional.

Tanto el Gobierno como el Congreso tienen el deber de respetar la Constitución, afirmó Pérez. Asimismo, la secretaria de estado dijo que comparten la reducción de la jornada laboral, pero no la forma en que es abordada en el proyecto de ley.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...