Seremis de Salud y Trabajo junto a padres de pacientes oncológicos pediátricos difunden beneficios de Ley Sanna

0

Foto: Prensa Seremi del Trabajo Región del Biobío
Este martes 13 de agosto de 2019, a las 10:45 horas, en el local Happyland Mall del Centro, Concepción, se realizó una actividad lúdica para difundir el alcance de la Ley Sanna, organizada por la SEREMI de Salud del Biobío en coordinación con la SEREMI del Trabajo y Previsión Social. En la ocasión participaron los jefes de las Cartera de Salud y Trabajo, Héctor Muñoz y Carlos Jara, acompañado de los niños Cristóbal Landa y Antonia Tapia, pacientes oncológicos pediátricos con sus respectivas familias.

Si bien los padres de estos niños no alcanzaron ser beneficiados con la Ley, a través de esta actividad buscan junto a las autoridades educar y sensibilizar a la población respecto a este seguro obligatorio para padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, que contribuye a mejorar la calidad de atención de las personas con cáncer, a través de la comunicación y difusión del enfoque integral, además de garantizar la oportunidad de confirmación diagnóstica y tratamiento de cáncer.

La ley considera etapas claves en su implementación, que se inicia el 01 de febrero de 2018, a través de la cobertura para el cáncer y tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado; continuando el 01 de julio del mismo año, con la ampliación de cobertura a los trasplantes de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos.    El 01 de enero del 2020 se inicia la tercera etapa, con la ampliación de cobertura a la fase terminal de la vida, mientras que el 01 de diciembre del mismo año, se incluirán accidentes graves con riesgo de muerte o secuela funcional grave o permanente.

Las causantes del seguro dicen relación con niños y niñas mayores de 1 año y menores de 18 años de edad, tratándose de las contingencias cáncer, trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos y fase o estado terminal de la vida; además de niños y niñas mayores de 1 año y menores de 15 años de edad, tratándose de la contingencia accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente.

Los trabajadores protegidos por el seguro corresponden a trabajadores dependientes del sector privado (Código del Trabajo); funcionarios de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, de los Órganos y Servicios Públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa; funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública regidos por el Código del Trabajo o por el Estatuto Administrativo; trabajadores independientes obligados a cotizar que perciban rentas del artículo 42 número 2 de la Ley de Impuesto a la Renta y trabajadores independientes no obligados a cotizar que no perciban rentas del artículo 42 número 2 del D.L. N°3.500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; además de trabajadores (as) temporales cesantes, entendiéndose por tales aquellos cuyo último contrato anterior al permiso haya sido a plazo fijo, por obra, trabajo o servicio determinado, que cumplan con los requisitos que establece el artículo 6° de la Ley N°21.063.

“Lo que incentivamos nosotros con esta ley, es que los trabajadores dependientes, los que hayan cotizado en los últimos 24 meses, que tengan cotizaciones por lo menos 8 meses anteriores tengan esta cobertura; es una especie de seguro; y nosotros como SEREMI de Salud, a través de la COMPIN vemos que las licencias se aprueben rápidamente y que no tengan problemas en sus pagos y que puedan estar con los niños, que es el propósito de esta cobertura”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La licencia médica será otorgada al trabajador o trabajadora por el médico tratante del niño o niña y en ella deberá certificarse la ocurrencia de alguna de las condiciones graves de salud señaladas en el artículo 7° de la Ley N°21.063.

El permiso laboral será dispuesto al padre y madres trabajadores con derecho al seguro, quienes podrán hacer uso del permiso conjunto o separadamente; padre y padre trabajadores con derecho al Seguro y cuando uno de ellos tiene el cuidado personal del hijo o hija otorgado por resolución judicial; y cuando un tercero trabajador beneficiario del Seguro tiene el cuidado personal del menor otorgado por resolución judicial.

“El procedimiento es asistir al médico, constatar la enfermedad y pedir el derecho a lo que la ley establece hasta 90 días de permiso para acompañar a su hijo en los recintos hospitalarios. Sabemos lo desgarrador que es para las madres y padres saber que su hijo los necesita en esos momentos tan angustiantes y que ellos tenían que mentir o tenían perder su trabajo. Ahora eso se terminó. Los padres tenemos el derecho a estar con nuestros hijos en los momentos que más nos necesitan. Que desgarrador resulta constatar casos como el de la mamá de Cristóbal, que explicó que debía escuchar los llantos de hijo desde el pasillo porque se tenía que ir. Eso ya no va a ser así”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.

Antecedentes estadísticos

En Chile, la tasa bruta de incidencia de cáncer infantil para ambos sexos fue de 128,2 casos por 1.000.000 de niños, de acuerdo al reporte del Registro Nacional de Cáncer Infantil de Chile (RENCI) del quinquenio 2007-2011. Lo anterior representa un número de casos nuevos anuales que fluctúa entre 426 y 512 casos en el período informado, siendo mayor en el sexo masculino (55,6%) en todos los años declarados, alcanzando una tasa de incidencia de 139,5 casos por 1.000.000 menores a 15 años, mientras que en las niñas corresponde a 44,4 % con una tasa de 116,4 casos por 1.000.000 menores de 15.

La sobrevida del cáncer infantil alcanza un 71,4% a los 5 años de ser diagnosticado, según los resultados del RENCI quinquenio 2007-2011, observándose mayor sobrevida en el grupo etario de 5 a 9 años.

La región del Biobío alcanza una tasa bruta de incidencia de 132,4 casos por 1.000.000 de niños.

El mayor riesgo de cáncer en niños se presenta por Leucemias, le siguen tumores del SNC y Linfomas, representando el 65,8% de total de casos esperados anualmente.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...