#AhoraPuedo: Aprendiendo a ahorrar: El presupuesto mensual es el punto de partida

0

Muchas veces gastamos más de lo que ganamos y no entendemos bien por dónde se está filtrando el dinero, al igual que el dicho popular “cuentas claras mantienen la amistad”, en nuestra vida diaria cuentas claras mantienen nuestra paz mental.

Sabemos que no suena esperanzador leer que durante el 2016 (última estadística entregada por el INE) el 50% de los trabajadores chilenos ganó menos de $350 mil mensuales, con esta estadística en mente es fácil escuchar frases como: “ahorrar es imposible”, “con suerte llego a fin de mes”, “vivo en la bicicleta”.

Hoy queremos invitarte a cambiar esos preceptos, y a que juntos a nosotros vayas aprendiendo nuevas formas de llevar tus finanzas personales para lograr tus sueños. Y si pensamos en el sueño más común de nuestra cultura “Chile dice” estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado, la casa propia sigue siendo el mayor sueño, y aún un 32% de los chilenos no lo ha podido concretar.

 Sí, estamos pensando lo mismo que tú … ¿por dónde partimos? La respuesta es: ORDENANDO. El primer paso para tener sano nuestro bolsillo y lograr nuestras metas es tener claridad de nuestros ingresos y egresos, es por esto que necesitamos saber:

  1. ¿Cuánto ganamos todos los meses? (si no recibes un sueldo fijo es importante que hagas un promedio de lo que has ganado durante el último año)
  2. ¿Cuáles son nuestros gastos fijos? Como arriendo, teléfono, electricidad, gas, locomoción, agua, alimentación, cable.
  3. ¿Cuáles son nuestros gastos variables? Aquí es importante NO MENTIRNOS, debemos poner todos los gastos: ese superocho que compro a modo de premio cuando algo sale bien, ese gustito que no le contamos a nadie. No porque vayamos a criticarlo o eliminarlo, sino porque es esencial saber dónde estamos gastando, una vez trasparentado podremos dosificarlo y ver que talvez es más barato comprar una caja de superocho y sacar uno a modo de premio que comprar en la calle cada vez que quiero regalonearme.

Si no tienes claridad de esta información tu meta número uno es generar un documento al que llamaremos presupuesto
mensual
, ojalá en Excel para que sean más ordenado ( desde la página www.conletragrande.cl del banco BCI puedes descargar uno https://www.conletragrande.cl/planilla-planificar-gastos-del-mes) , pero si no sabes hacerlo puede ser también en un cuadernito, donde anotes TODO, una vez más TODO ES TODO, nada de andar engañándonos a nosotros mismos ya que registrar cada uno de tus gastos es la única forma de identificar las goteras por donde se va el dinero. Les dejamos un videíto para ver cómo hacerla en Excel.

Con esto ordenado tenemos nuestra primera tarea completada. Desde aquí podremos ver cuáles son los gastos que podríamos eliminar, y diseñar un montón de pequeños mecanismos que nos permitan lograr el ahorro que necesitamos, sin bajar la calidad de vida y las comodidades que deseamos mantener.

Además de generar nuestra planilla de gastos es importante que le dediquemos un tiempo a estudiar, leer y averiguar sobre nuevas formas para ir mejorando nuestras finanzas, nosotros ponderemos a disposición la información, pero tú debes leerla, incorporarla y ponerla en práctica.

Te invitamos a partir desde hoy con tus nuevos hábitos y a contactarnos si tienes cualquier pregunta a través de Facebook, Instagram y Twitter @intitutodelbienestar

 

Fuente: Emol
Radio ADN 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...